Cofradía del Glorioso San Roque


Interior de la ermita del santo. 
La Cofradía del Glorioso San Roque, asociación de fieles de nuestra parroquia, data del siglo XVII y reorganizada en 1940. Tiene su sede en la ermita del mismo nombre, en la calle Real, junto a la fuente nueva. Cuenta con 710 miembros. Se encarga de celebrar la fiesta del santo el 16 de agosto con la misa y la procesión. En los días posteriores celebra también su novena.
En Semana Santa la Cofradía de San Roque se encarga del paso de Jesús atado a la columna. Además, en la ermita del santo comienza la procesión de Ramos.
En agosto, la Cofradía organiza la verbena y las fiestas de San Roque, con el tradicional reparto de rosquillas. Durante el año se encarga del mantenimiento de la ermita, cuya última restauración finalizó en el año 2008.
Imagen del San Roque
que se venera en la capilla
de las Ánimas de la iglesia parroquial
Tradicionalmente se ha considerado a San Roque como patrón contra la peste. En 1599 el pueblo de Arganda fue azotado por la gran epidemia de peste que asoló España. Sin embargo, en vera­no fallecieron sólo 83 personas y, al cerrar el año, serían 133 los muertos de una población que por entonces no llegaba a los 3.000 habitantes, por lo que os ciudadanos hicieron voto a San Roque. Este voto popular, emitido el último día de octubre de 1600 y ratificado por el Cardenal Arzobispo de Toledo, ofrecía hacer una imagen de San Roque y una ermita en su honor, guardar y no trabajar en su día perpetuamente y hacer una procesión a dicha Ermita con una misa solemne. Así se ha venido haciendo desde entonces.
La construcción de la Ermita comenzó en 1600 y se ter­minó en 1603, en dos fincas que la Parroquia poseía, situa­das en el oriente de la población, junto a la Fuente Nueva. El obispo Juan González de Mendoza, consagró la Ermi­ta de San Roque y bendijo la imagen del Santo el 1 de abril de 1603. En 2003 se conmemoraron los 400 años de su inaugura­ción.
Durante el cólera morbo del verano de 1834, San Ro­que, junto a otras imágenes, fue sacado de su altar y colo­cado en la plaza del pueblo para que las gentes hiciesen sus rogativas. Las muertes por cólera, que había segado la vida de 295 personas de todas las edades, cesaron el día 16 de agosto, día de la festividad de San Roque.
La Ermita actual fue reconstruida en 1787 y la imagen actual data del 16 de agosto de 1940, siendo adquirida con donativos de los habitantes del pueblo de Arganda.

Junta directiva
Presidente: Mariano Guillén
Secretario: Jesús Ruíz
Tesorero: Jesús Romero
Vocales: Pablo Guillén, Rafael Mata, Felisa Toledo y Mercedes Hermosa

Entradas populares de este blog

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños

AÑO DE LA FE: CREDO PARA NIÑOS. 1ª Parte