Cofradía del Patriarca San José


La Cofradía del Patriarca San José nació en el siglo XVII y actualmente cuenta con 567 cofrades. Sus actividades principales incluyen la celebración de la fiesta del santo el 19 de marzo y 1 de mayo, así como el ornato y acompañamiento del paso de Jesús Nazareno en Semana Santa. También se encarga del decoro y conservación de la capilla del santo y sus imágenes. Entre los proyectos para el futuro, la Cofradía quiere restaurar esta capilla, que es una de las más llamativas de la iglesia parroquial.
Tríptico con la imágenes de Jesús Nazareno y San José.
También puede verse la bendición apostólica e indulgencia plenaria que del papa Pío XII
En 1637 se empieza a hablar de la Hermandad de San Jo­sé, que mira especialmente por los niños de Arganda del Rey. En su bella ordenanza se dice que cada año emplea sus efectos en vestir a los que sean huérfanos y pobres de esta villa. Con anterioridad, en 1609, ya empieza a haber constancia del cul­to a San José.  En marzo de este año, por falta de agua debido a una sequía, el clero y la villa hacen voto a San José de guardar su día y dejar de trabajar en él como en domingo. Años más tarde el Cardenal de Toledo sancionó tal promesa. Al centenario de tal sanción, el 14 de enero de 1718, un breve del Papa Clemente XI concedía indulgencia plenaria a los feligreses argandeños que veneraran en su al­tar a San José desde las vísperas hasta la puesta del sol en el día 19 de marzo.
En el siglo XVIII el obispo de Salamanca y natural de Ar­ganda, D. José Sancho Granado, se decide a cumplir y pro­mover su viejo deseo, así como el de los devotos de San Jo­sé, de levantar una capilla al santo. Se adosa sobre la iglesia y sus dimensiones son de 6'95x8'80 metros en su parte inte­rior. En febrero de 1750 se abren las zanjas y en 1752 se dan por terminadas las obras en su exterior, con un coste que ascendió a 41.500 reales/vellón. Las obras se costearon por distintas vías. José Sancho, mayordomo de la Cofradía puso en venta unas tierras legadas a la misma. El presbítero bachiller D. Isidro Valles, que muere por aquel entonces, de­jó para la obra 24.000 reales. Además, coadyuvaron a la obra el gremio de carpinteros, integrado en la Hermandad; la vieja Cofradía de San Joaquín, fusionada ahora con esta; y numerosos devotos del santo.
La imagen de San José se talló en Nápoles por encargo de la familia del Auditor Milano y se cree que costó unos 1.600 reales. El día 5 de mayo de 1754, III Domingo de Pas­cua y solemnidad del Patrocinio de San José, se entronizó su imagen. Se habla que la imagen del Niño se atribuye a Salcillo. Dichas imágenes desaparecieron en 1936, fecha del ini­cio de la Guerra Civil Española.
Actual imagen de San José
La Cofradía fue establecida canónicamente en el año 1825 y restablecida en 1940, después de la Guerra Civil. En 1954 una devota de esta hermandad, Da Emilia Riaza Riaza, sufraga en su gran mayoría la obra realizada en la capilla del santo, así como la aportación del retablo y las imágenes late­rales de San Vicente y Santa Emilia.
Los estatutos más antiguos que se conservan de la Cofra­día datan del año 1899, siendo el Hermano Mayor José Oli­vares, el secretario Mariano Díaz y el tesorero Antonio Saro. En la actualidad se están confeccionando unos nuevos esta­tutos para su posterior aprobación por el Obispado.
Capilla de San José,
iglesia parroquial de San Juan Buatista





Junta directirva
Hermano Mayor: Francisco Sardinero
Secretario: José Aguado
Tesorero: Antonio Vadillo



Entradas populares de este blog

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños

AÑO DE LA FE: CREDO PARA NIÑOS. 1ª Parte